I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación

GUARD-IA: Plataforma de monitoreo de zonas comunes en edificios mediante Inteligencia Artificial (Expte. 36696S/2023)

Proyecto de colaboración desarrollado por las empresas AIM Inspección SL y Táctica TIC SL cofinanciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa en el marco del programa de Incentivos Impulsa 2023 (Plataformas de Cooperación Empresarial).

El proyecto consiste en un sistema basado en visión por computador que permita controlar el estado de ocupación de las zonas comunes de un inmueble. El objetivo es tener información en tiempo real de si hay alguna persona deambulando por el edificio y saber dónde se encuentra en cada momento, con el objetivo de poder informar a los vecinos de este hecho. 

Proyecto POMARADA 5.0

Incremento de la viabilidad económica de las plantaciones de manzano de sidra, a través de la robotización de las labores de manejo y supervisión del cultivo mediante técnicas de visión por computador.

Proyecto de innovación de grupos operativos de la AEI, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 dentro de la Submedida M16.1, y que cuenta con la cofinanciación de las siguientes entidades:


.   

SMARTCRANE II

Contenidos y objetivos:

El proyecto Smart Crane II – Investigación y desarrollo de un sistema inteligente y predictivo para el aseguramiento de los movimientos de cargas aéreas mediante puentes grúas en espacios industriales a la intemperie– consiste en una investigación sobre el uso aplicado y desarrollo tecnológico de sistemas de visión artificial capaces de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúas empleados en espacios industriales abiertos a la intemperie con vistas evitar accidentes humanos y materiales.

Tras la primera fase del proyecto, el consorcio generará nuevo conocimiento científico-tecnológico que permitirá diseñar y desarrollar un prototipo (no comercializable) susceptible de ser empleado en pruebas intermedias y ensayos finales de validación en los entornos pertinentes.

La implantación de este prototipo en puentes grúas no fabricados bajo los parámetros de Industria 4.0, permitirá su conversión hacia una maquinaria inteligente capaz manipular en altura cargas de piezas industriales de forma automática. Con este nuevo desarrollo, se espera obtener una serie de ventajas como son la mejora sustancial de medidas y herramientas de seguridad inteligentes de aviso para la prevención de accidentes en personas, equipos, materiales y máquinas en el entorno industrial, la minimización de errores humanos relacionados con el manejo de este tipo de maquinaria, la posibilidad de modernizar y adaptar el parque actual de grúas puente conforme a los criterios o parámetros de Industria 4.0. y la anticipación de riesgos y visualización de la operación.

Los objetivos técnicos que se plantean en el proyecto son:

En el presente proyecto de INVESTIGACIÓN participan 6 entidades, todas ellas de forma activa y con un papel especializado en función de su ámbito de conocimiento, cuya experiencia y conocimiento son esenciales para llevar a cabo el proyecto y alcanzar los objetivos planteados.

Smart Crane II es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cofinancia:


Consorcio:


Rediseño de imagen corporativa de Táctica TIC

Subvención procedente del IDEPA y de la Unión Europea a través de los Programas Operativos FEDER, asociada al programa de Cheques, modalidad de Innovación, para el ejercicio 2022.

Referencia: IDE/2022/000366




ATICAPP

La digitalización es una necesidad para todos los negocios. Las asesorías, a pesar de tener programas para el desarrollo de sus funciones, carecen de herramientas para la organización interna de sus equipos y la optimización de procesos que se adapten a las especificidades de su actividad. ATICAPP aglutina todas las herramientas de gestión que las asesorías necesitan en una única herramienta.

APPARKIA

APPARKIA surge como una alternativa a los aparcamientos en superficie, permitiendo a los ciudadanos obtener ganancias a través de las plazas de aparcamiento que sean de su propiedad en aquellos momentos en que no estén siendo utilizadas por ellos.

APPARKIA es una APP que interconecta a personas que están buscando un aparcamiento en la ciudad para un tiempo no excesivamente largo y que suponga un coste inferior al coste de los parkings privados de la ciudad.

NIBLO

El objetivo del proyecto NIBLO es la creación de un almacén inteligente y conectado capaz de identificar y ubicar todos los bultos de las plantas industriales de forma continua, gracias a la creación de un gemelo digital mediante la aplicación de tecnologías de visión artificial 2D y 3D, que realizará la captura de datos y su análisis. Además, se desarrollará un sistema de trazabilidad de las piezas a lo largo de todo su ciclo de vida útil en una cadena de valor basado en tecnología blockchain.

Se trata de un proyecto de innovación colaborativa en la que participan tres empresas del sector del metal asturiano: Oxiplant, centro de transformación del acero, Iberastur, fabricante de bienes de equipo e Hiasa – Grupo Gonvarri, dedicada a la fabricación de piezas para equipos solares; lo que suponen el escenario ideal para el desarrollo del proyecto. La parte tecnológica será ejecutada por TacticaTic e Izertis, siendo todos ellos #sociosMI4. Una vez más, el proyecto es una colaboración intercluster, incorporando a Secpho (Southern European Cluster in Photonics and Optics) como miembro del consorcio. Este, junto con MI4, trabajará en la difusión y transferencia de resultados para hacer lograr una mayor repercusión de los resultados obtenidos a nivel nacional, provocando un mayor impacto en los sectores industriales susceptibles de acoger la herramienta propuesta.

 



NIBLO es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2022b, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.




EASYMATCH


El proyecto EASYMATCH es una plataforma de gestión del talento que facilita las conexiones entre oferta y demanda logrando hacer un "match" entre los requisitos solicitados por las empresas para cubrir sus demandas laborales y sus competencias técnicas y transversales de los candidatos.

COMPACT: Components' assembly and interconnection through combined solderless technologies (IDE/2019/000620)

El proyecto COMPACT ha sido cofinanciado de forma pública por parte del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo método de fabricación para construir módulos electrónicos sin usar aleación de soldadura, sino materiales como pasta o tinta conductora, resina, cobre sin electrodos.

Consorcio formado por:

  • TacticaTIC, Spain.
  • Syswin Solutions SRL, Romania
  • Politehnica University from Bucharest, Center for Electronic Technology and Interconnection Techniques, UPB-CETTI, Romania

Más Información


 


Smart Crane

Táctica TIC participa en un consorcio de empresas  junto con otras 3 compañías, Delfin Tubes, Elinor, GH Grúas, y 2 clústeres (MetaIndustry4 y AFM-Asociación Fabricante Maquinaria del País Vasco), creado para el desarrollo de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos.

SMART CRANE  tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una nueva solución integral de visión artificial, capaz de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúas empleados en fábricas y naves industriales, con vistas a optimizar la productividad, así como evitar accidentes humanos y materiales. Smart Crane pretende abordar el reto de desarrollar una nueva tecnología capaz de minimizar los accidentes provocados por el desplazamiento de cargas en puentes grúa. Esta permitirá realizar una inspección de forma continua de las instalaciones de una forma desatendida, eliminando el factor humano y mejorando las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. De esta forma, si un objeto o persona entra en una zona de seguridad, la nueva tecnología ha de identificarlo, dimensionarlo, alarmar de la situación y, en su caso, detener la operación.

IVOS - RETRANSMISIÓN INTELIGENTE DE EVENTOS  (47094Y/2020)

Retrasmisión de partidos de deportes de aficionado de manera desatendida, es decir, sin la figura de un realizador como tal, si no que el sistema a través de técnicas de visión por computador o Deep Learning será capaz de “autorealizar” la retransmisión del partido, en función de las evoluciones del juego y a partir del seguimiento de la pelota en todo momento.

PLATAFORMA DE CONTROL Y VISIÓN PARA VEHÍCULOS TERRESTRES NO TRIPULADOS (33055C/2020)

Desarrollo de los elementos necesarios para la creación de un vehículo terrestre no tripulado de largo alcance, controlado a través de fibra óptica, y el desarrollo de un completo software de control y visión en tiempo real propios.

Para su implementación se propone el desarrollo e integración de una herramienta de visión por computación basada en inteligencia artificial, machine learning y redes neuronales, capaz de identificar y categorizar defectologías típicas en tareas de inspección industrial. 

PLATAFORMA CoCo - PLATAFORMAS WEB PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE SERVICIOS PARA PARTICULARES (53536N/2019)

CoCo es una plataforma web dirigida al consumidor final que necesite cubrir necesidades en el ámbito de servicios como pueden ser la telefonía, el gas, la electricidad o los seguros y quiere conseguir la oferta más ventajosa con poco esfuerzo por su parte.

Control inteligente de mediciones y avances de obra

(IDE/2019/000805)

Desarrollo de un sistema avanzado de información para la mejora de la captación, la presentación y el análisis de los avances productivos, en base a la utilización de tecnologías de automatización de procesos y gestión de la información.